¿Ahorrar o invertir?

ahorrar o invertir

Es muy importante entender cuál es la diferencia entre el ahorro y la inversión, dado que si bien nos han ensañado que es bueno ahorrar, es también muy importante saber invertir esos ahorros. Veamos las diferencias entre ambos conceptos:

AHORRAR:

Es la parte de los ingresos que no se destina al consumo. De esta simple definición surgen varias maneras de ahorrar y varios motivos por los cuales ahorrar.  Uno de los principales objetivos que debe tener un ahorro es conservar el valor del dinero corriendo el menor riesgo posible. En España la parte del “menor riesgo posible” es algo relativamente sencillo dado que por la estabilidad de la Economía Europea y la baja tasa de inflación nuestros ahorros no corren un gran riesgo de pérdida de valor.

Lo ideal es que tengas un fondo de ahorro antes de empezar a exponer tu dinero a riesgos mayores para ganar más (es decir, invertir).

Ese fondo de emergencia que guardas de forma segura debería ser equivalente a 6 presupuestos mensuales, por ejemplo, si gastas €1.500 al mes para vivir, debes tener un fondo de ahorro de €9000.

INVERTIR:

Es el acto de destinar dinero o capital a un emprendimiento con la expectativa de obtener un ingreso o una ganancia adicional. Invertir es básicamente asumir más riesgo para buscar ganar más.

Es un mundo muy interesante, pero lleva tiempo y estudio. Si realmente te interesa, puedes empezar por abrir una cuenta con un agente bursátil (o broker), formarte con cursos, entender cómo funciona el mercado (local e internacional), aprender a analizar bonos, acciones, letras, fondos, etc.

Existen muchas entidades financieras que tienen agentes que te asesoran gratuitamente, con una gran oferta de productos financieros de inversión, que combinan distintos productos dependiendo del riesgo que se quieras asumir. Esto es una muy buena alternativa cuando no tenemos mucho tiempo y conocimientos sobre el mundo financiero.

¿Y tú? ¿Inviertes? ¿Te gustaría aprender un poco más?

Si ya lo estáis haciendo: ¿Cómo aprendiste? ¿En qué inviertes?

¡Comparte info y experiencias que puedan ser útiles para todos! 

Posts Relacionados

Comentarios (1)

[…] ya os he contado anteriormente, ahorrar es guardar una suma de dinero de nuestros ingresos. Ahora lo que es importante es saber dónde […]

Dejar un comentario