¿Hipoteca o Alquiler?

hipoteca o alquiler

La vivienda es una de las necesidades básicas de una persona, y de las más importantes a satisfacer.

Claro es, que comprar una casa es una de las decisiones más importantes en la vida, ya que disponer del dinero para hacerlo, salvo que hayas recibido algún capital o hayas podido ahorrar una importante suma de dinero durante años, sería imposible sin solicitar una hipoteca.

Entonces es cuando nos surge la pregunta si conviene más, alquilar o comprar una casa con hipoteca. No hay una respuesta correcta, pero si debes analizar varias cosas antes de tomar la decisión que más se ajuste a tus necesidades y tu perfil.

Cómo decidir si hipoteca o alquiler

¿Dispongo de ahorros previos?

Para solicitar una hipoteca, necesito en promedio un 35% del valor de la vivienda que queremos comprar. Esto es necesario para cubrir los gastos de la compra, (un 15% aproximadamente)  y el 20% que debemos pagar nosotros que no nos cubre el crédito del Banco.  Normalmente el Banco solo presta en la mayoría de los casos un 80% del valor de la propiedad.

Para alquilar necesitamos disponer de dos o tres mensualidades al momento de firmar el contrato, dado que se paga por mes adelantado la cuota del alquiler, el mes de fianza (en algunos casos nos solicitan hasta dos meses) y si es con una inmobiliaria se abona el importe de un mes por la comisión.

¿Poseo las garantías que me pide el Banco para la hipoteca? ¿Y las que me solicita el propietario para alquilar?

Para la hipoteca, los Bancos suelen pedirnos, antigüedad en nuestro trabajo, ya sea como Autónomos o trabajadores por cuenta ajena, en promedio unos 12 meses. También nos solicitan una nómina que nos permita poder pagar una cuota que no sea más del 35% de la misma.  Y, que hayamos tenido un comportamiento crediticio excelente, sin demora ni atrasos en nuestros compromisos.

En el caso del alquiler, el propietario o las inmobiliarias en su defecto, suelen pedirnos una antigüedad laboral de 3 a 6 meses, con una nómina acorde al valor que vayamos a pagar de alquiler, o algún avalista o fianza bancaria.

Consejos a tener en cuenta antes de comprar:

Si te decides por comprar para tener tu casa propia, porque sientes que alquilar es tirar tu dinero, debemos tener en cuenta ciertos tips en el momento de elegir dónde quieres vivir.  Son muy importantes, ya que a futuro si no los tuviste en cuenta, pueden implicar costos extras que deberás afrontar:

  • Ubicación: es el factor más importante en la determinación del precio. No importa cuán hermosa y cómoda sea una propiedad, si su ubicación es mala, su valor difícilmente aumente.
  • Tipo de propiedad: el tamaño, calidad y privacidad del inmueble definen la otra gran parte de su valor. Puede ser una casa, adosado, piso, ático, duplex, chalet, etc.
  • Servicios: acceso a agua potable, alcantarillado, electricidad, gas, internet, iluminación de las calles, escuelas, supermercados, transporte público, servicios de salud, etc.
  • Comodidades: ventilación, acceso a luz natural, jardín, piscina, terraza, barbacoa, trastero, plaza de garaje, etc.
  • Estado: a reformar, a estrenar, en buen estado, en construcción.
  • Gastos asociados: impuestos, gastos de comunidad, garaje, mantenimiento, seguridad, etc…

La elección del hogar es un tema muy amplio y da para varios posts que sin dudas llegarán. Por ahora sólo queda decir que en España acceder a una vivienda propia hoy no es fácil dado los altos costes y condiciones de los créditos. Por eso hay que priorizar el ahorro, saber invertir para proteger ese dinero en el tiempo y tener perseverancia para encontrar luego una buena oportunidad de compra.

Posts Relacionados

Dejar un comentario